RENOVABLES

Directorio de Energia Solar  Directorio de Energia Solar

icono_pdfBIOMASA

  Estufas y Termococinas biomasa
  Calderas industriales
  Manual CS 25-100 Kw
  Manual CS-CSA 120-2000 Kw
  Manual CSI 18-100 Kw
  Generadores de aire por biomasa
  Manual generador aire GS
  Quemadores biomasa
  Hogares biomasa
  Silos
  Chimeneas INOX.
  Centrales electricas (1 a 100 MWe )
     Pedir informacion

  Triptico biomasa
  Acumuladores LAPESA
  Carac. Tecnicas LAPESA
  Intercambiadores de calor

  Folletos biomasa por sectores
  Calcular ahorro con biomasa

 

icono_pdfSOLAR TERMICA

NOTICIAS

 

HUESCA.- El ingeniero industrial José Antonio Povedano presentó el pasado día 1 de julio su captador solar en Huesca, una forma diferente de las placas solares que cuenta con la ventaja de tomar más horas de luz del sol.

Povedano, natural de Jaén pero afincado en Plasencia del Monte, destaca de su invento su forma cilíndrica, por lo que, al contrario que las placas solares habituales (es decir, planas), `da igual la posición solar` ya que seguirá recibiendo energía del Sol, independientemente de la inclinación que éste tenga, así que no habrá que estar orientándolo en función de la estación del año en la que nos encontremos. `Las placas solares, por ejemplo, hay que orientarlas al sur para recibir más energía, pero este captador se adecúa a la inclinación geográfica a la que se está, que en Huesca es de 42º`, añade.

Director de una ingeniería barcelonesa especializada en hornos industriales y máquinas térmicas durante un cuarto de siglo, Povedano muestra su confianza en las energías renovables, que nos harán `ser menos dependientes del petróleo`, con los beneficios medioambientales y económicos que ello supondrá.

Respecto a su captador solar, Povedano informa de que lo patentó hace unos meses. En la actualidad, se encuentra realizando las pruebas que le exigen las diferentes administraciones e instituciones (como el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales, INTA, con sede en Madrid, o el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, que realiza sus experimentaciones en Navarra) para homologarlo y poder lanzarlo al mercado. Por el momento, las pruebas confirman que su captador solar puede tener un buen futuro, ya que transforma hasta un máximo de 3 kilowatios por hora, cantidad superior a las placas solares tradicionales.

El siguiente paso tras conseguir la homologación sería el de la comercialización. Povedano ya tiene puestas sus miras en ella, aunque reconoce que para darlo debe contar `con un socio industrial y un importante respaldo`.

`Es un tema (el captador solar) que ya me rondaba por la cabeza desde hace unos años`, afirma Povedano, profesor ocasional del Institut Català de Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el que imparte cursos de postgrado sobre tratamiento y acabado de superficies. Precisamente, el público asistente a esta presentación estuvo integrado por alumnos oscenses de materias relacionadas con el captador solar.

Otro de los aspectos novedosos de su captador solar es que los tubos de cobre y aluminio, empleados habitualmente en las placas solares, son sustituidos en su creación por elementos termoplásticos, `procedentes de la industria aeronáutica`. Un cambio que permite una mayor eficiencia.

En su apuesta por las energías renovables, Povedano destaca el efecto favorable en cuanto al calentamiento global, `ya que no se emite Co2`, y también económico, `y más ahora al precio que está y la tendencia a ir encareciéndose todavía más`. También se mostró favorable a otros sistemas `limpios`, como son los paneles fotovoltaicos o las calderas de biomasa.

Además de los beneficios medioambientales y económicos, Povedano incide en que las nuevas normativas promueven el uso de las energías renovables, con medidas que van desde la financiación por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en la instalación de estos aparatos (que puede llegar hasta el 55 por ciento del coste) hasta la obligatoriedad, introducida en el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), de incrementar el porcentaje de aportación solar a la energía consumida en las edificaciones de nueva construcción (y que va desde un mínimo del 30 por ciento hasta el 70 por ciento en España, mientras que en Huesca es de entre un 50 y un 70 por ciento).

Óscar ISARRE

 

ENLACES DE INTERES

ir a IDAE


SUBVENCIONES BOA (17/11/2009)

SUBVENCIONES AUTONOMICAS

RITE

CTE

 

 

 

 

 

ENERGIAS CONVENCIONALES

icono_pdf

Calderas gas y gasoleo, grupos térmicos

 

 

 

 

 


  Calderas Arca
  Calderas murales Arca
  Grupos termicos Grefer
  Grupos termicos suelo radiante
  Equipos de cogeneracion con
     gas o gasoleo

      Pedir informacion


Calentadores a gas, interacumuladores, radiadores


  Calentadores a gas Idropi
        Caracteristicas técnicas calentadores a gas
  Interacumuladores Idropi
        Caracteristicas técnicas acumuladores vitrificados
        Caracteristicas técnicas termos eléctricos
  Termos electricos serie rápida Idropi
        Caracteristicas técnicas termos eléctricos serie rapida
  Radiadores Celli
        Caracteristicas radiadores baño
  Radiadores especiales guarderias_rensidencias
        Caracteristicas técnicas Celli Aphrodite


Quemadores gas y gasoleo

  Quemadores gas y gasoleo Unigas

Suelo radiante Frio/Calor
  Entrar en suelo radiante icono_pdf

Material Electrico y de    fontaneria


  Pequeno material electrico
  Material fontaneria
  Material fontaneria 2
  Griferia y baño

 

 

 

 

 

                                  Ver video       Noticias       Quienes somos       Donde estamos       Pedir presupuesto
Home    |                            2009 Antonio Martinez.    |    All Rights Reserved.    |    Nota Legal    |     Contacto